¿Qué son los videojuegos? ¿Pueden considerarse los videojuegos como un medio de comunicación?
Los videojuegos han evolucionado en sus más de 30 años de vida, desde sus inicios con el juego de Pong, que se simulaba una partida de “tenis” con dos líneas blancas, pasando por los primeros videojuegos con una historia definida.
Los videojuegos han marcado nuevas tendencias en los hábitos de consumo cultural, que con su sencillez y complejidad han llegado a ser obras más complejas capaces de transmitir sentimientos y significados a partir de la interacción con los usuarios y espectadores de la sesiones de juego.
Podemos decir que los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera de cómo nos enteramos de lo que sucede a nuestro alrededor a nivel económico, político y social. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, procesa y, finalmente, se expresa.
Un videojuego, puede considerarse como todo tipo de aplicación digital que involucre la interacción de un jugador con una interfaz de usuario para generar una respuesta visual o sonora en una pantalla, como un sistema constituido por elementos que interactúan entre sí y con el o los jugadores de acuerdo a reglas determinadas de antemano.
En su ensayo, “Los videojuegos como un nuevo formato para la comunicación”, el desarrollador de software argentino, Hernán Moraldo, dice que:
“Los (video)juegos representan un medio de comunicación independiente, que debe interpretarse como fundamentalmente diferente con respecto a formas de comunicación tradicionales como la narrativa, para poder explotarse en todo su potencial […] Que en el verdadero potencial de los juegos, estos permiten la transmisión de mensajes en una forma inusual, a través de la mecánica de los sistemas que representan” (2005).
De esta forma, los videojuegos no se pueden comprenderse a través de otros medios de comunicación, sino con otros medios de comunicación que sirvan de referencia para empezar a analizar a los videojuegos como forma de expresión.
[…] vemos en la parte dos, hacía el futuro de los […]