banjo-kazooie-una-aventura-mistica-musical
Además de sus personajes e incontables horas tratando de búsqueda y coleccionismo, por lo que recordamos a Banjo Kazooie es su ambiente musical entre cuento de fantasía y bluegrass country.

Son muy pocos los compositores de música para videojuegos a los que se les reconoce el mérito, Koji Kondo (Super Mario, Zelda), Koichi Sugiyama (Dragon Quest), Nobuo Uematsu (Final Fantasy), Akira Yamaoka (Silent Hill), Yoko Shimomura (Street Fighter); y vaya, tratamos de traer a la mesa algún compositor no japonés y sólo se nos vienen tres a la mente, Marty O’donnell (Halo), Austin Wintory (Journey) y Gustavo Santaolalla (Last of Us).

Grant Kirkhope es el compositor musical de Banjo Kazooie y aunque su nombre no llegué al top ten de música para videojuegos de la mayoría, los que crecimos en la época del Super Nintendo y el Ultra 64, disfrutamos de su magia en juegos como GoldenEye 007, Donkey Kong 64 y Perfect Dark.

¿POR QUÉ LA MÚSICA DE BANJO KAZOOIE ES TAN ESPECIAL?

grant-kirkhope-es-el-compositor-musical-de-banjo-kazooieNo digamos qué porque su compositor no es japonés, que no tiene nada que ver al tema, sino porque a diferencia de los mencionados, su estilo musical, se sale de lo clásico y épico, para aterrizar en el folk del bluegrass country.

Pongámoslo de esta forma, la música de un videojuego es similar a una gran ópera, la obra musical de ambas debe de contar distintos escenarios, al mismo tiempo que es una misma pieza. La banda sonora de Banjo Kazooie logra esto mediante motivos musicales, que giran en torno al concepto del juego, música de banyo y mirlitón.

La característica principal de la música de Banjo y Kazooie es la harmonía, se repiten los mismos patrones de notas una y otra vez, al igual que en el bluegrass, y no sólo es en las rolas del género que tiene el juego, también ese feeling están en los temas que suenan a cuento de hadas, como el de Gruntilda o hasta cuando pasas de un mundo a otro.

Por eso digamos que es armonía, una armonía de sonidos que representa a la perfección el tono sarcástico e inteligente de Banjo Kazooie, tonadas simpáticas y jocosas que se repiten constantemente sin ser un distractor o llegar a malos.

Al igual que con la banda sonora de Ocarina of Time, la música de Banjo Kazooie también se puede disfrutar incluso cuando no estás jugando. Buena música para pasar el rato imaginando que estás peleando contra brujas malvadas en el bayou.

Lo mejor de todo, es que este 2017, Grant Kirkhope está de regreso en Yooka-Laylee.