SEGA es una empresa que actualmente se dedica al desarrollo y publicación de videojuegos para consolas tales como XBOX, PLAYSTATION, NINTENDO y para SMARTPHONES por lo que los años de investigación, desarrollo, distribución de consolas de videojuegos es cosa del pasado. Realmente me gustaría que nuevamente volviera a desarrollar una consola. ¡Se vale soñar XD!

El legado de SEGA es muy conocido por muchos, bueno en particular a los que disfrutan de juegosvintage, pues aún con todos los problemas que tuvo que afrontar, aún tenemos SEGA para más tiempo. Una de las consolas más representativas es la Mega Drive, no solo por los increíbles juegos que fueron desarrollados para esta consola sino además por la intensa batalla que mantuvo con su competidora la SNES y la PC Engine.

La Mega Drive (conocida en Norte américa como Genesis) fue desarrollada y distribuida por SEGA Enterprises, LTD. Fue dada a conocer el 29 de octubre de 1988 en Japón, posteriormente fue relanzada el 14 de Agosto de 1989 en Norte America y finalmente toco suelo Europeo el 30 de noviembre de 1990.

Datos Técnicos de la Master System

Equipo de Desarrollo

El equipo de desarrollo fue dirigido por Masami Ishikawa el cual se involucró en su desarrollo debido a que la Mega Drive mantenía un concepto muy similar al Mark III en el cual él estaba muy involucrado (posteriormente hablaremos del Masami Ishikawa y su vínculo con la Master System).

Procesador

– Motorola 68000 (16 Bits)
– Zilog Z80

Tal vez te parezca un poco extraño el saber que Motorola fue el que desarrollo el CPU (Unidad de procesamiento Central) que posteriormente se integraría a la Master System como Procesador principal y el recibe el nombre de Motorola 68000. 

Motorola no sólo desarrollo procesadores, sino que tiene una gran gama de productos que no se limita celulares, pero eso es harina de otro costal.

El Master System mantenía 2 procesadores, el de Motorola y Z80. Cuando la Mega Drive o SEGA Genesis y cuando este entraba en modo Mark III, se ejecuta como procesador principalmente el Z80, pero cuando la Mega Drive ejecutaba el 68000, el Z80 se utiliza únicamente para el sonido.

La utilización del procesador de Motorola como procesador principal a diferencia del Zilog Z80 fue debido a que con este CPU se podían aprovechar mucho mejor los recursos, mejorando notablemente la calidad de los videojuegos y facilitando su programación.

Chips de Sonido

-Yamaha Ym2612
– TI SN76489

¿Cómo se desarrollaban juegos para consola SEGA Mega Drive?

La respuesta a esa pregunta sin duda es el Kit de desarrollo. ¿Y esto con que se come? Pues bien el Kit de desarrollo es una serie de herramientas las cuales se le brinda en forma de software, hardware (En este caso una consola Genesis súper dotada) y el objetivo de este kit es el de abrir la puerta al desarrollo de juegos. Yo programo, compilo, ejecuto y así hasta terminar el juego. Como decía nuestro maestro de programación “o corre el programa o corren ustedes”.

En este caso se utilizaba un emulador ZAX Z80 para el desarrollo de videojuegos que corría en la misma consola. Los programadores de ese entonces tenían que estudiar el código fuente que el mismo Masami Ishikawa había desarrollado para cuestiones de depuración, con el objetivo de desarrollar las funciones necesarias, debido a que no se tenía mucha experiencia con el 68000 y además tenían que lidiar con los kit de desarrollo de ese entonces.

Tiempo de desarrollo de la Master System

EL proyecto fue puesto en marcha el año de 1986 y su duración se extendió a un año y medio, por cuestiones de depuración, corrección etc. Si piensas que el desarrollo de una nueva consola es un proceso simples déjame decirte que estas muy, muy equivocado.

Los 5 juegos más vendidos de Mega Drive

1.- Sonic 2
2.- Sonic 1
3.- Mortal Kombat
4.- Streets of Rage
5.- NBA Jam

Posteriormente publicare un artículo con los 5 juegos más vendidos de consola SEGA Megadrive, así que estate al pendiente. Por diversas cuestiones no he podido subir tantos artículos como quieras, pero seguiré esforzándome para que este proyecto crezca. Muchas Gracias por todo y nos vemos pronto.