Uno de los grandes éxitos que mantuvo a Atari en la cima de la industria de los videojuegos fue la legendaria consola Atari 2600 la cual en los años 80 era la numero 1, la Reina de las consolas, simplemente era sinónimo de videojuegos, la cual en su lanzamiento era vendida junto con 2 joysticks y con un cartucho, bueno todo dependía del paquete que decidieras comprar en ese tiempo. Como por ejemplo de 1977 hasta el año de 1983 se comercializaba con el juego de Combat.

La Atari 2600 fue lanzada al mercado el 11 de Septiembre de 1977 como la Atari Video Computer System o VCS y fue la más exitosa de sus predecesoras, además de que como en el artículo PAC-MAN, PITFALL! Y ASTEROIDS LOS 3 JUEGOS CLÁSICOS DE ATARI publicado anteriormente hablamos de que tenía la característica de utilizar cartuchos intercambiables. Su nombre posteriormente fue cambiado a Atari 2600 el cual toma el número del catálogo al cual pertenecía (el cual era CX2600).

Características de la Consola Atari 2600

consola-de-atariComo sabemos todas las empresas que se dedican a la creación desarrollo y distribución de videojuegos tiene un área destinada para la investigación de ciertos prototipos etc. Por lo que la empresa Atari contaba con la ayuda de un grupo de desarrollo de investigación la cual se encargaba de los sistemas de videojuegos de última generación y nos referimos con sistemas a la búsqueda de nuevas características como lo pueden ser gráficos, chips, procesadores, placas etc. El grupo se llamaba Cyan Engineering por lo que este grupo desde 1975 trabajaba ocasionalmente en un prototipo denominado “Stella” el cual era un prototipo que mantenía una unidad central de procesamiento (así es, como el CPU de tu computadora de escritorio, Laptop, Celular etc. Pero con mucho menos poder de procesamiento) el cual era el MOS Technology 6507 producida por MOS Technology, Inc. Además de incluir 3 circuitos integrados; el cual el primero estaba dedicado al manejo de gráficos y sonidos (TIA), el segundo al suministro de memoria y control de E/S (Entrada y salida) y el ultimo al manejo de buffer CMOS estándar el cual fue removido en versiones posteriores.

Una vez concluido el prototipo logro dar muy buenos resultados otorgando un enorme potencial a la consola Atari 2600. Su éxito fue tal que juegos como Donkey Kong fueron desarrollados para esta consola. Pero no todo era felicidad en Atari pues las estrictas políticas dentro de la empresa provoco que muchos desarrolladores se marcharan de Atari (Gracias a esto nace Activision), además diversas dificultades hicieron que rápidamente decayeran las ventas como por ejemplo la competencia, la crisis de los videojuegos y la salida de E.T. the Extra-Terrestrial al mercado de los videojuegos solo hicieron que la empresa Atari se hundiera cada vez más, sin mencionar lo que paso con la consola jaguar y la Atari Cosmos la cual no puedo ver la luz.

Características Técnicas de la consola 2600

CPU: MOS Technology 6507 de 1,19 MHz.
Procesador TIA (Audio y Video): 128 colores, resolución de 160 x 190 píxeles, sonido Mono (monoaural) de dos vías.
RAM: de 128 octetos y el cual podía llegar hasta 256 octetos con algunos cartuchos. En los cuales está integrado internamente en su arquitectura.
ROM: 4 KB por cartucho (o más de 32KB si el cartucho usa paginación de memoria).
Entrada: chip RIOT, el cual tiene que ver con los controles tanto fabricados por Atari como de terceras compañías. Además de los interruptores, señal de T.V. etc.
Salida: esta parte involucra la señal de video y de audio la cual es captada y dirigida hacia la TV a través del conector RCA.

Lista de los programadores involucrados en el desarrollo de la consola Atari 2600

caida-de-la-consola de atariDavid Crane
Tod Frye
Rob Fulop
Larry Kaplan
Carla Meninsky
Alan Miller
Warren Robinett
Carol Shaw
Howard Scott Warshaw
Bob Whitehead
Tom Reuterdahl
Ed Fries
Jon Leupp

Tenemos más artículos interesantes en nuestra sección de Clásicos de Atari.
Puedes contactarnos o dejarnos un mensaje y con gusto resolveremos tus dudas.