Las canicas, los muñecos y los carritos de madera quedaron en el pasado, algunos niños ni los conocen. Lo de hoy son los videojuegos, pues no sólo ofrecen una manera de pasar el tiempo, sino la experiencia de tener bajo el mando una increíble historia.

Los juegos como Pacman o Tetris quedaron atrás y abrieron paso a juegos más desarrollados como Grand Theft Auto, Call of Duty o The Legend Of Zelda. Los juegos de video ya no cumplen un sólo objetivo; antes simplemente tenías que matar al monstruo o comer monedas para ganar puntos, ahora la tecnología ha permitido la creación de juegos que representan nuestro entorno social, ya no se habla de un mundo virtual sino de un mundo simulado. Las sociedades son representadas en estos medios, se abordan temas actuales como el sexo, la violencia, la política y la guerra.

grand-theft-auto- futuro-de-los-videojuegosLos videojuegos se han metido en el centro de las opiniones públicas por su posible influencia sobre los jugadores, al igual que cualquier medio de comunicación.

El propósito de este artículo es saber cómo funcionan los videojuegos en nuestra sociedad.

Cabe destacar que los videojuegos se han estudiado como fenómeno y herramienta social y pedagógica desde que se volvieron populares, tras la aparición del Atari y la primera consola de Nintendo; desde ese momento se iniciaron debates sobre la recepción de los videojuegos en la juventud y sus posibles usos educativos.

El estudio de los videojuegos comienza analizándolos como herramientas de aprendizaje, ya en 1978 se publica un artículo titulado “Telegames Teach More Than You Think”, dónde su autor G.H. Ball, señala algunos de los beneficios que proporcionan los videojuegos en el ámbito de la educación. Mientras que Rodrigo Cameras en 2009 hace el estudio, “El arte de contar historias: El uso de elementos dramáticos en los videojuegos”, donde propone a los videojuegos como un medio literario para contar historias.

Por otra parte existen varios estudios que comparan a los videojuegos con el cine en la manera de comunicar contando una historia a partir de la semiótica y las técnicas de narración audiovisual que comparten.

Todavía no se ha dicho todo sobre el análisis de los videojuegos, hasta ahora sólo se ha planteado identificar a los videojuegos como un medio y en casos más avanzados existe el debate de emplear a los videojuegos como forma de contar una historia desde el punto de vista narrativo o como un sistema a base de reglas preestablecidas, es decir, como plataformas que sólo sirven para jugar y pasar el rato.

Aquí pretendemos comprender a los videojuegos a partir de sus características propias y similitudes con otros medios a partir de la narrativa.

Nos vemos en la parte dos, hacía el futuro de los videojuegos.