el-online-gaming-en-los-tiempos-del-satellaview
Era 1995, las computadoras comenzaban a tomar la forma que tienen hoy en día y los videojuegos no se quedaron atrás, por lo que Nintendo lanzó su primera propuesta de una plataforma para juegos en línea en la versión japonesa del Super Nintendo: el Satellaview.

Satellaview fue un periférico del Super Famicom que sólo salió para Japón, que permitía sintonizar partidas de videojuegos por tiempo limitado en tu consola a través de la señal satelital de televisión de paga, de la misma forma que el servicio de Sega Channel.

A diferencia de la competencia, Satellaview ofrecía una experiencia con opciones similares a las de Xbox Live y PlayStation Network, es decir por medio del cartucho BS-X, permitía a los usuarios interactuar con el contenido transmitido en tiempo real, además de poder subir sus estadísticas de videojuegos a manera de los trofeos de está generación.

satellaview-ofrecia-una-experiencia-con-opciones-similares-a-las-de-xbox-liveEl cartucho servía como la plataforma en línea del Satellaview y puede decirse que es el primer antecedente de los Mii de Nintendo, ya que por medio de una ciudad virtual podías jugar y descargar videojuegos y leer las últimas noticias de Nintendo.

Una de las grandes atracciones de Satellaview fue el uso de transmisión de música y actores de voz en vivo durante la transmisión de un Live Voice por las tardes, en el que comentaristas narraban la partida de los usuarios, además de darles pistas sobre le juego.

Entre el catálogo que ofrecía Satellaview se encuentran exclusivas como reasure Conflix y Radical Dreamers; clásico versionados al uso de la transmisión del Live Voice como Dragon Quest, Harvest Moon, Chrono Trigger, F-Zero, Fire Emblem, Excitebike y todos los Marios del Nes.

Sin duda, la razón por la que muchos conocimos la existencia de Satellaview fue por la saga de The Legend of Zelda. En algún momento buscamos todos los juegos de la franquicia y nos encontramos con la rareza de los juegos para este periférico: BS Legend of Zelda & BS Zelda: Ancient Stone Tablets.

BS Legend of Zelda era el primer juego de Zelda de Nintendo, pero con gráficos renovados y algunos misiones especiales que aprovechaban el uso del Live Voice, además de reemplazar a Link con el avatar (pudiendo utilizar en niño o niña) de tu Satellaview.

Mientras que BS Zelda: Ancient Stone Tablets, era similar a A Link to the Past, utilizando los mismo escenarios, pero con el objetivo de recolectar las tabletas ancestrales durante la transmisión del programa de Live Voice.

Como siempre pasa con las cosas de videojuegos que no salen de Japón, se pensaría que Satellaview fue un fracaso, pero no fue así, tuvo un periodo de vida de cinco años, llegando a tener una audiencia de 116,378 suscriptores en 1997 y cerrando con 46 mil en 2001. Sin duda una joya de los juegos vintage.