deja-la-television-y-ponte-a-jugar-sega-channel
¿Qué tal si te dijéramos que los juegos en línea nacieron en el Sega Genesis? No te sorprendas si te decimos que antes de las descargas por internet de XBox Live y PlayStation Network existió Sega Channel por televisión satelital.

Una de las reliquias más raras de los juegos vintage es la existencia de los juegos de consola en línea a mediados de los noventa, ya que la mayoría no pudo disfrutar de estos ya que se transmitían mediante el servicio de televisión por cable satelital.en-esta-carrera-sega-lanzo-primero-su-apuesta-con-el-servicio-de-sega-channel

Todo comenzó en 1994, las compañías de videojuegos comenzaban a experimentar con los juegos en línea, aunque sería más correcto decir que trabajaban en ver cómo implementar un servicio de streaming o de transmisión de juegos.

En esta carrera Sega lanzó primero su apuesta con el servicio de Sega Channel en diciembre del 94, mientras que Nintendo haría lo mismo en abril del 95 con su Satellaview para el Super Famicom.

Ambos proyectos fueron igualmente exitosos, pero se tienen más memorias del Sega Channel, pues el proyecto de Nintendo sólo vio la luz en Japón, aunque el servicio duró un par de años más.

Sega Channel: online gaming antes del internet

El servicio de Sega Channel fue una gran innovación para lo que en ese entonces se consideraba los juegos online, pues por una tarifa de 14.95 dólares al mes y un costo de instalación de 25 dólares podías tener acceso a un catálogo de hasta 50 juegos mensuales y contenidos como:juegos-de-genesis-como-los-sonic-earthworm-jim-mortal-kombat-ii-castlevania

  • Juegos de Genesis como los Sonic, Earthworm Jim, Mortal Kombat II, Castlevania, Golden Axe, Altered Beast, etcétera.
  • Juegos exclusivos de la plataforma como Dyna Brothers 2 Special
  • Demos de próximos juegos
  • Avances de próximos lanzamientos,
  • Noticias de la marca

El servicio estuvo disponible en Japón, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Australia mediante la contratación de un proveedor de televisión por cable satelital, de manera que cada mes se actualizaba el catálogo de juegos para poder descargarlos al periférico.

Algunos analistas consideran que el proyecto no tuvo la recepción deseada por el costo, que con la inflación actual serían en promedio 24.55 dólares mensuales y 41 dólares de instalación, muy similar a lo que pagamos hoy por PSN y Xbox Live, si dejamos de lado el costo de instalación.


No se puede decir que Sega Channel y este tipo de servicios hayan sido un experimento fallido, pues parecen más a una probadita de cómo sería la recepción del público hacia estas tecnologías en línea y no tanto como un servicio para toda la vida.

Quizás de haber salido unos años antes, hubiéramos disfrutado en mayor partes del mundo de todo lo que ofrecía este servicio.